jueves, 23 de junio de 2011

dilema de política ambidiestra

Que el uniforme te sienta mejor, y la amenaza practicas.
Embargo, bloqueo, boicot, para América Latina.
Que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha.
Y no hay mal, que por bien no venga, aunque el mal siempre quede fuera,
que con cerrar luego bien la frontera, puedes hacer lo que quieras.
 Enrique Bunbury

Hoy, entre mi ocio, me encontré por casualidad, con una serie de artículos de periódicos y revistas españoles, con declaraciones de varios grupos y cantantes (algunos de los que más me gustan), en relación a la la situación que están viviendo con esto de las elecciones y todas las manifestaciones que se les vienen encima, eco de una absurda declaración que hizo Russian Red, acerca de su orientación política.

Mi opinión la reservo para dentro de un par de semanas para otro post que tenía planeado hacer precisamente acerca de política, y que, aunque no soy más que una chavalilla de diecitantos años, de un tiempo para acá mi espíritu se ha sentido atraído por esta cuestión de ideologías políticas, aunque adelanto que en realidad pienso que de poco sirve eso que hacen llamar gobierno en la práctica humanista.

La única interrogante que me queda en relación a los artículos, y que tiene más qué ver con ésto que con aquéllo que pienso publicar, y que ha sido ya planteada en éstos, es: en realidad es importante la inclinación política de algún grupo o cantante en los medios?? que influye directamente en sus canciones, y está relacionado con su percepción de las cosas es más que cierto, pero de la misma forma como la de cualquier ciudadano en su personalidad y desempeño profesional, pero... mi duda es, qué ocurriría si esta se diera aquí en México una situación así?? no me importaría, lo reconozco, soy una malinchista de lo peor, pero sería interesante plantearse la posibilidad y comparar... (pero España no sé qué pueda hacer, pero aquí Televisa lo tendría todo controlado ¬¬').

Me han llamado la atención especialmente la declaración del señor Enrique Ortiz de Landázuri Izardui (sí, usando su alter ego Bunbury, pero el ciudadano, el genio, es Ortiz), que se adelanta a todo, con una postura formal, tranquila, y va al punto que de verdad importa...

El grandísimo Ignacio González Vegas, también me dejó impactada con su crudeza y radicalidad, fatalista, existencialista, como en sus canciones, en realidad no tengo palabras, es un hombre enorme!!

Por su parte Eva Amaral y Juan Aguirre, causando revuelta, como siempre, e intentando safarse del enredo en que se metieron después de hablar de su próximo disco y su postura antipolítica, vamos por esa Revolución!!

Somos demasiados y no podrán pasar
por encima de la vida que queremos heredar,
donde no tenga miedo de decir lo que pienso...

Por todas las canciones que empiezan a nacer
para no ser escuchadas y al fin lo van a ser,
cantadas con rabia por los que siempre callaron...

Siento que llegó nuestra hora; esta es nuestra revolución!!
Amaral

Nacho Vegas

2 comentarios:

  1. Interesante. Fíjate en Radiohead, que construye un discurso crítico y constructivo con su música. Ésta es un poderoso instrumento para transmitir ideología y puede resultar muy eficaz a la hora de incidir sobre las relaciones de poder :D

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, es una de las pocas armas verdaderamente valiosas que poseemos =) En realidad no conozco nada de Radiohead, pero escucharé n_n

    ResponderEliminar