domingo, 9 de octubre de 2011

|el hombre... anhelo de lo absoluto|*

Creo que la cosa más habitual y "natural" en este mundo, que se supone que todos poseemos (una prueba es el simple hecho de estar aquí), es también curiosamente, el mayor de los misterios que la existencia nos puede plantear; a pesar de que la mayor parte de la población mundial ignore una gran parte de este gran significado, o no ahonde lo suficiente en las cuestiones más fundamentales que a otros nos atormentan a diario.

      Por siglos enteros el hombre ha vivido con los dos pies sobre esta tierra planteándose una serie de preguntas y formulando ideas que intentan explicar todo lo que le rodea; y es de ahí de donde nacen todas las ciencias; por eso es también que existan tantas... y que cada una se enfoque en alguna extraña locura de nuestra realidad terrestre, y que una a una nos ayuden a explicar y comprender nuestro mundo y todo lo que nos rodea en este viaje de la vida. Pero creo yo que más allá de ciencias exactas como matemáticas, física, química, biología, etc. existe una rama (o el tronco más bien) de la ciencia, que a diario se encarga de recordarnos que podemos hacer un intento de dar respuesta todas las preguntas más fundamentales que nos planteamos acerca de nuestra existencia.

     Hablo de HUMANIDADES (me declaro completa y oficialmente enamorada♥, no puedo esperar para empezar a estudiar ya en serio), pero no es sólo por eso que digo que sea el tronco o la rama más importante (tal vez no lo sea... pero intento explicarlo); sino porque en realidad es la única que busca un poco más enfocarse en lo que somos: SERES HUMANOS, y da una visión un poquito más global de las cosas, sin olvidarse de ninguna las otras ciencias (cosa que sí hacen un poco las demás, aunque en fin... su labor es ser específicas). Por esto yo veo como algo fundamental el partir del reconocimiento propio, para luego comenzar con todo lo demás que nos rodea.

     Desde este momento me enfocaré en las que son para mí las madres de toda ciencia y conocimiento, al ser las más íntimamente ligadas al SER: psicología, pedagogía, teología y FILOSOFÍA♥. Sé que un médico, un ingeniero o un economista tacharía a éstas de ociosas, inútiles y sentimentales, pero qué más da... yo puedo tacharlos a ellos de cosas mucho peores; y sinceramente creo que sin el objeto de estudio de estas ciencias (ellas no son en sí mismas estrictamente necesarias) la EXISTENCIA sería paradójica (y redundantemente) sencillamente imposible (cómo ser, sin ser?? ¬¬' ).

     Pero bueno, volviendo a la serie de dudas existenciales a pesar de las cuales nuestra raza ha logrado sobrevivir algunos milenios... ser, existir, vida, muerte, cuerpo, alma, nuestro origen, trascender... son cosas fundamentales que nos ayudan poco a poco a intentar explicar lo que somos. Y otros conceptos como libertad, conocimiento, felicidad, amor, paz, Dios (incluso)... buscan explicar este extraño período que es la vida, la forma en que la sobrellevamos y su finalidad. Así que es de estos extraños conceptos y dilemas de lo más profundo de nuestras almas de lo que pienso hablar...

* * *

     Y vuelvo a lo mismo... la VIDA HUMANA, qué es eso??? [el que esté libre de pecado que tire la primera piedra], sinceramente, más allá de los cientos de teorías que se han escrito a lo largo de los taaantos siglos (y de que yo estoy a punto de ponerme a escribir como loca lo que se me ocurre que es), creo que es algo prácticamente imposible de comprender para el ser humano... nunca lograremos saber lo que somos...

     Desde su inicio la filosofía, ha intentado explicar lo que es el hombre... particularmente me llama mucho la atención las ideas de filósofos griegos clásicos, concretamente Platón, que dice que "el cuerpo es la cárcel del alma", me parece una idea muy muy fuerte, pero posible. Pero por otra parte creo que es absurdo renegar de algo que somos... y si tenemos este cuerpo material y humano, y estamos en esta tierra físico-química, supongo que es por algo, y aunque soy una completa anti-materialista, creo que existe una razón para que tengamos este cuerpo, y no creo que sea del todo "correcto" (ya habrá otros días para hablar de moral, pero bueno...) ignorar esa naturaleza animal que acompaña a nuestro espíritu y sólo concentrarnos en el alma, algo que me marcó muchísimo de 'Demian' de Hermman Hesse.

     Yo creo, más bien, y en base a esto... que el cuerpo humano, que esta vida... más que ser una cárcel para nuestras almas: es un andar a gatas, son sus primeros pasos, es ese período de aprendizaje que necesita nuestra alma para aprender a caminar por sí sola. Quizás este extraño período de tiempo en el que "vivimos" a veces torturados con cientos de trivialidades, y manipulados por esquemas creados por cerradas mentes humanas que se concentran en x o y objetivo terreno, periodo en el que estamos sometidos al juicio de quienes que pretenden que demos un orden a nuestra existencia caótica por naturaleza, quizás no sea más que eso... sólo un periodo de nuestras existencias.

      Quizás el objetivo de este período no lo tenemos claro (y tal vez nunca lo tendremos del todo); pero finalmente yo creo que sirve de algo; tal vez al estar "anclados" (llamémosle) a este cuerpo humano, y a esta tierra completamente material, formados todos por materia, y rodeados de energía; nuestras almas, cuya existencia y evolución es la verdaderamente sorprendente e importante, estén recibiendo un aprendizaje. Tal vez de una manera imperceptible para nosotros, nuestros espíritus van alimentándose de todo lo metafísico que percibimos en nuestro ambiente cotidiano, obviamente también es sumamente importante y necesario el papel de nuestra razón, ya que simultáneamente es necesario discernir toda esa serie de impulsos y estímulos del exterior. Y así, el alma va, poco a poco, ganando terreno al cuerpo, el que finalmente nos resulta inútil y limitado (porque así ha sido creado, específicamente para cumplir con ciertas necesidades), y podemos dejarlo, junto con nuestra tierra; para terminar la evolución y el cambio de etapa de nuestras almas, ya capaces de andar por sí solas, y que suceda lo que humanamente llamamos "trascender".

* * *

       Todo lo escrito y descrito en libros humanos, creo que por obvias razones, ha sido pensado, analizado y estudiado por mentes humanas; que a pesar de enorgullecernos día a día de nuestra superioridad orgánica-racional ante el resto de seres en el planeta, no somos más que eso: HUMANOS. Yo no niego la grandeza y de cierta forma supremacía del hombre hacia otros seres que habitamos el mundo, pero en realidad no creo que nuestra condición actual sea la más grande y perfecta existencia que pudiera haber; todo lo contrario... yo creo que la existencia humana es de lo más limitada, imperfecta, caótica y desorientada que pudiera haber, precisamente por ser lo que es: un período de transición y aprendizaje. Quizás sí sea la existencia más confusa y complicada, por la dualidad de su naturaleza, y por lo extraño y casi incomprensible de su proceso de desarrollo.

        En su pequeña condición, el ser humano, durante toda su vida lo pasa lleno de anhelos y esperanzas, de cosas que muchas veces en realidad ni siquiera sabe si existen; yo hasta hace algunos días (he de confesar), en mi proceso de enajenamiento del mundo y desengaño de la vida, y mi pequeña y limitada condición de humana, he tenido un extraño afán de desaparecer cientos de conceptos que para el hombre son a diario normales (tiempo, realidad, etc...); pero ahora, creo que tengo una visión un poco distinta de esto (quizás ya me voy alejando de mi humanidad y empezando a trascender... n_n), ya que en base a lo que dije en párrafos anteriores, me he dado cuenta de        que  no es que todo este tipo de cosas no existan, porque por alguna razón el ser humano tiene consciencia y conocimiento de estos, sólo que es demasiado pequeño para asumirlos como se debe, de forma absoluta; además todo en esta pequeña vida es cuestión de percepción.

* * *

       Día a día, el hombre busca cientos de cosas, y se afana en conseguirlas de forma material, clara y práctica, pero este tipo de cosas no son de naturaleza humana; por lo que, a pesar de que soñemos con ellas, y tengamos una pequeña consciencia de su existencia, no podemos tenerlo del todo claro.

      Creo que la LIBERTAD es uno de los más grandes enigmas que nos atormentan durante nuestra frágil existencia. Es  curioso, porque desde el punto de vista que lo veas, es algo que todo el mundo anhela y delira con poseer, pero que en realidad nadie logra disfrutar por completo.

        A mí me llaman mucho la atención las teorías de Rousseau, en cuestión de que me produce una extraña sensación de rebeldía y vértigo el pensar que por naturaleza hemos sido creados completamente libres, y que por la torpe necesidad de socialización y organización “civilizada” vayamos poco a poco perdiendo esa libertad… es una idea que me atrae mucho, porque en todo caso, la solución para esta horrible situación de represión y  control social sería huir hacia un lugar lejano, donde no haya nadie más que intente gobernarte y decir lo que debes y no hacer (ha elegido caminar Hacia lo Salvaje!!), tristemente es algo casi imposible, porque al final todos hemos sido criados para seguir el sistema, ir con la corriente, y alejarnos de nuestra natural soledad para formar un grupo y “progresar”.

       Hay quien piensa que la libertad tenemos que ganárnosla… tal vez sea así, pero honestamente no lo creo, porque quién en todo caso tendía la autoridad para otorgarnos algo tan sagrado y grande que ni siquiera él poseería. Lo cierto es que cualquier cosa material, esquema humano y necesidad social, en sí mismo nos hace perder una parte de libertad.

       En este sentido de la libertad, me llama mucho también la atención la lectura del génesis alternativo de Giovanni Pico de la Mirandola, que loca e ingenuamente afirma que la grandeza del ser humano reside en que fue un ser creado por Dios sin un fin específico (a diferencia de animales, platas y astros), y por tanto dotado de completa libertad. Quizás sería un seño para toda persona viva que esto fuera verdad, pero honestamente, creo que no, esto de ser cierto sería sólo una explicación de lo caótica de la vida humana, pero no, no creo que sea cierto.

      Y en basa a esto, empezamos con EXISTENCIALISMO (me he dado cuenta de que mi filosofía es una hija perdida de Nietzsche♥). En serio es posible que el ser humano haya sido creado por Dios sin un fin?? Y además con el privilegio de una total libertad?? Es eso en realidad algo lejanamente bueno?? Definitivamente NO!! Porque precisamente para mí, ahí recaería la falta de sentido de nuestra existencia, la absurdidad de la vida, y lo desorientado que ha estado el mundo durante siglos; de qué sirve tener libertad de hacer lo que te apetece, si no sabes qué, por qué ni para qué hacerlo?? He ahí, en todo caso, también el afán de organización y cumplimiento de reglas, son sólo una triste búsqueda de darle sentido a la existencia humana, y por lo tanto no pueden hacer más que trucar la supuesta libertad que poseemos.

      Pero es que no, el hombre no es libre!! Pero no por no tener el derecho, ni porque no haya sido dotado de esa gracia, ni porque no la merezca, sino porque es algo sencillamente imposible para él. Un ser humano, en su condición de tal, pequeño, ingenuo, inexperto, con sus cinco decadentes sentidos, y sus dos pies en esta tierra, un limitado razonamiento, y consciencia parcial de las cosas, es completamente INCAPAZ de asumir muchas cosas, entre ellas la libertad, como son: ABSOLUTAS.

      Y vuelvo a lo que es para mí la condición humana: un proceso de aprendizaje… creo que aún somos demasiado pequeños para saber siquiera lo que son en realidad la LIBERTAD, el AMOR, la PAZ, la FELICIDAD, el CONOCIMIENTO, la VERDAD… incluso el mismo DIOS, son conceptos taaaaaan pero taaaaan grandes, que resultan completamente ininteligibles para el ser humano, somos incapaces de ver las cosas de forma ABSOLUTA, sencillamente porque ni siquiera nosotros somos absolutos, estamos formados por pequeñas partecitas de cientos de cosas, que nos impiden enfrentarnos a todas estas cosas; por ESO vivir… y también por eso MORIR, y aún más importante TRASCENDER…

      La vida es ese pequeño proceso de aprendizaje, de depuración, en el que nuestra alma va creciendo, va alimentándose, y ganado terreno al cuerpo, para poder después andar por sí sola y ser capaz de encontrarse y disfrutar de todas esas cosas absolutas, de las que antes sólo tenía dentro un pequeño eco de consciencia, o cuya sombra sólo veía tímidamente escondido en su cueva de humanidad (como decía Sócrates). La muerte es el final de este proceso, la graduación de nuestras almas, cuando pueden ya deshacerse del cuerpo humano y dejar esta tierra para trascender y existir de la verdadera forma para la que fueron creadas nuestras almas, la presencia, contemplación y adoración del CREADOR (sí, tal vez sueno algo católica fanática, pero la intención es más mística y espiritual…).

       Ppffff.. en fin, estos son mis delirios de grandeza, que buscan de cierta forma darle un poquito de sentido a mi existencia, y me consuelan al darme cuenta de que esta vida es de lo más triste aburrida y tormentosa que pudiera existir; pero bueno, volviendo a ver las cosas con ojos humanos: no puedo jactarme de asegurar que todo esto sean más que palabras (n_n ♥), mucho menos que sea un trocito de la verdad anhelada, ni siquiera que esto y todas las filosofías sirvan de algo, porque en realidad nadie tiene consciencia ABSOLUTA de lo que ocurre… y nadie podrá comprobar ninguna de las tantas teorías que han existido, existen y existirán, de hecho todo lo contrario, los hombres habremos de dudarlo todo, excepto a nosotros mismos y a nuestro instante de presente… que al final también como decía Descartes: cogito ergo sum*…

* * *

En fin... gracias personales a todos los que se han tomado el tiempo de leer mis tonterías... creo que he sobrepasado ya un límite de cordura normal en la vida de una persona de mi edad y en mis condiciones, pero qué más da? Prefiero estar aquí alucinado con estas cosas, y siendo cada día más rara, que volverme una de ellos, y vivir preocupada por cosas verdaderamente triviales.



P.D. Creo que al final, si la vida tuviera un sentido más que el de la contemplación y el aprendizaje de nuestras almas, (aunque está relacionado con éstos) ese sería precisa e irónicamente, olvidarse de cosas sin sentido, y disfrutar de nuestra pequeña condición con sus respectivos pequeños momentos y casualidades, llenos de magia, imperfección, caos, sorpresa y espontaneidad… =)) [sí al fin un momento positivista].

No hay comentarios:

Publicar un comentario