sábado, 9 de julio de 2011

top 10 Nacho Vegas!!*

Hace un par de días, en la radio del club de fans "Nacho Vegas y Todos Ellos", uno de los chavos que transmiten (Güicho =D), el programa que se llama Random Inidie, lanzó una convocatoria: un top, no me acuerdo si 5 o 10 de canciones del asturiano, para hacer después un programa especial.

      Yo me pasé un buen rato pensando, más que por éste, por la simple idea de preguntar a mi lado más crítico "¿cuáles son las mejores canciones del señor Vegas?", más allá de ese no sé qué que me hace ser adicta a él, y a pasarme la tarde llorando, pero sin poder dejar de escucharle; más allá de las historias tristes de amor, drogas, de la melancolía y pesimismo, con guitarritas acústicas y teclas de piano detrás; ¿cuáles son de verdad sus obras maestras?, las que llegan a traspasar cualquier límite humano, las que dejan de ser simple música indie, rock, pop, folk americano y asturiano, y letras de canciones, para convertirse en algo que se acerca más a lado de Nacho literato, crítico del mundo y la sociedad, narrativo de sensaciones y acontecimientos, crudo al describir la realidad que tiene que enfrentar y enigmático al plasmar todo en una sola canción dándole un toque único y espectacular que engancha y lleva a adentrarse en el oscuro mundo del alma humana por medio de sus reflexiones.

      Este Nacho que, sin duda, está más cerca de ese Vegas de Política de Hechos Consumados, que al que esuchamos en el grupo de canciones que rodean a éstas al ser agrupadas en un disco; es el que deposita su alma misma en cada sílaba que canta, en algunos casos, hasta por 8 minutos, inundándola de toda clase de emociones; y que, a manera de Allan Poe necrófilo, gusta de hacernos encontrar con las más oscuras y profundas de nuestras fobias y filias, para conocer el punto exacto en que convergen y se vuelven una, y demostrar ese “algo” inexplicable  de la anómala alma humana que él está harto de intentar comprender, y nos hace adentrarnos en la nuestra para encontrarnos con que, muchas veces, las cosas no son como nos gustaría; y es él mismo quien nos ayuda a verlo de una manera distinta, y nos dice que, al final, nada vale realmente la pena, y el mundo está repleto de absurdos, y es preferible sobrellevar la existencia propia de ésta manera, sufriendo, que de una manera indolente.

      Ese Nacho Vegas, que no teme a la crítica y a la censura, que va en contra del sistema, que busca revolución, ser escuchado, y no teme de sus propias ideas; pero vive atormentado en la búsqueda de su tranquilidad, el Lobo Estepario, solitario y peleado con el mundo de hoy; tal vez repleto de miedos y desilusiones; que no olvida a su Ángel Simón, el que no tiene fe y ve la muerte como única finalidad de la vida; el que difícilmente perdona, que se autocastiga, y es víctima de su propia vida y porvenir; el que visita gang-bang's, se ahoga en etanol y no deja su cigarrillo, el heroinómano, que ve el amor y un Dry Martini, S.A. como sinónimos; el que apenas habla, temeroso de su situación de suicida incandescente sin una gota de cordura, aquél hombre ojeroso, de cabello rubio y despeinado, con su tímida sonrisa; es, a pesar de  toda ésta serie de corrupciones, para mí, un hombre enorme, completamente loco, pero lindísimo, y de los más grandes artistas, filósofos y genios de éste nuestro decadente mundo moderno.

      Así que aquí estoy, ya sin la autoridad moral suficiente como para criticar, tratando de enumerar las que para mí son las mejores canciones de éste gran hombre, no puedo decir que lo sean en absoluto, pero desde mi perspectiva, y con mi gusto personal son las más emocionantes...
                                                                                     
10.- Mondúber. No es de las canciones más conocidas del Manifiesto Desastre, y sé que otros pondrían "Dry Martini,S.A". o "El Tercer Día", pero a mí me gusta mucho, más que las anteriores, principalmente por los coros angelicalmente malvados de Cristina, y la grandeza que toma la canción con la voz de Nacho gritando como loco, y por la historia de la pareja, una canción repleta de claroscuros y escalofriante!! “…y crack!! mi amor, crack!! vas a dejar de quejarte!! y crees que puedes decidir irte o quedarte!!...”.

9.- El Hombre que Casi Conoció a Michi Panero. Es sin duda, la canción que mejor define el estilo “Vegas” en todo su esplendor, en ésta Nacho ha dejado su alma completamente plasmada, de la forma más sencilla e ingeniosa posible; con el guiño y anécdota de Panero, y un par de versos compuestos curiosamente el 11M. Es la historia del día tan anhelado en que llega la muerte, y hay que despedirse; existencialista a más no poder, hace espacial énfasis a la falta de fe de Nacho, y esa actitud de desesperación y frustración ante la vida, relata victorias y fallos; en fin, un balance de la vida, como debe de ser, pero con esa actitud no sé si optimista (sería complicado creerlo viniendo de Nacho) pero sí sarcástica, agridulce e indolente, para decir al final, lo absurdo que resulta todo, “shalalaralalá…”.

8.- La Gran Broma Final. Una canción que a mí me engancha (y merece éste 8° lugar) únicamente gracias a su solemnidad: guitarra, bajo, batería, piano, todos convergen para darle sentido a la simplísima letra (sí, una tristísima desilusión que le trajo Christina, pero en realidad, no me parece la gran cosa), con una voz adolorida y desgarradora, que hace que me estremezca hasta el llanto, “…ya nada será igual, tras el día de la gran broma final!!”.

7.- Canción de Palacio #7. Un himno socialista, según el mismo Vegas, una canción pequeñita, tiernísima y repleta de ingenuidad, que tal vez no sea más que misma ironía disfrazada con una melodía tranquila y dulce, para hablar de la triste situación que muchas personas viven, el lado humano y social de Nacho, “y vivo así en mi palacio de papel…”.

6.- En la Sed Mortal. Nacho explica la absurda (pero natural y desesperada) necesidad del ser humano de pedir perdón por, prácticamente, todo en la vida, menciona un par de tonterías y realidades del mundo moderno, así como de cierta forma su posición ante la religión, la iglesia y sus líderes, y por otra parte, su condición moral; finalmente la canción se resume con la absulta necesidad de pedir “perdón por existir…”.

5.- Penúltimo Anhelo. Es una de las canciones más cortas de Nacho (si no es que la más), y por su fuera poco, yo dejaría únicamente los últimos 50 segundos, y para mí, sería la canción perfecta de Nacho Vegas; explica en un par de simples versos el sentido (frustrado) de la existencia humana, y su situación impotente ante lo que la gente espera de él, y la forma en la que él se siente en verdad: solo y demasiado pequeño, pero en busca de esa luz, tratando de ser feliz con las únicas cosas que son realmente importantes en la vida, “mi anhelo es llegar a ser, alguien que nació, se puso a  vivir, consiguió ser amado y amar, en la tierra y morir!!”.

4.- La Pena o la Nada. Pensando en El Tiempo de las Cerezas, recuerdo un día hablando con un amigo, decíamos que sin duda, fue un parte aguas tanto en su carrera como en la de Bunbury (quizás el mejor en la discografía de cada uno), en él Vegas suena más a Vegas que nunca, obviamente influenciado por el estilo de Enrique, pero para mí, la grandeza del disco reside en Nacho, y hace que sea un disco no perfecto, ya que tiene varios detalles, pero que si se corrigieran, elevaría a Vegas a cierto grado de divinidad, pero, sin duda, el disco tiene un nivel de excelencia altísimo!! que hace aquéllos detalles despreciables; y ésta es una de las canciones más grandes de éste disco, pequeña, melódica, lacrimógena, letra triste, y con la voz adolorida de Vegas, ¿qué más se puede pedir? “la vida es parte buscar placer, y parte hallar dolor…”.

3.- Taberneros. La espina dorsal de La Zona Sucia, inspirada en el famosísimo y amado cancionero popular asturiano de Nacho, y el simple hecho de tener un estribillo de auto-condena alcohólica, superultramegapegadizo y adolorido, hacen de ésta canción completo clásico, una canción triste, de una cruel historia de amor, disfrazada con tiernísimos coros de niñas, y un final deprimente, de la peor de las desilusiones, “si dices ‘dame tu corazón’, me lo arranco y te lo doy; pero yo digo ‘amor, quédate’ y tu me respondes ‘me voy, me voy…’”.


2.- Va a Empezar a Llover. Sin duda, para mí, la mejor de las canciones de ese discazo, tierna, melódica, con letra triste y evolutiva, de otra decepción, pero fresca y dulce, simplemente emocionante, no tengo más palabras, lo único que hay que hacer es escucharla “y yo querré correr, y correré, y desapareceré; yo te quise, te quise tanto, hasta que se me hubo agotado mi amor por ti”.

1.- Morir o Matar. Una de las canciones más grandes y escalofriantes que pudieran existir en éste mundo!! Una muy trágica historia de desamor, sexo, drogas, premoniciones, y muerte; la voz de Vegas enferma, explosiva, adolorida, terrorífica, escalofriante, emocionante, un final catastrófico, no me alcanzan las palabras para describir los cientos de sensaciones que produce ésta canción que incita a la autodestrucción, ganas de llorar hasta deshidratarte, llenar tu cuerpo de cualquier tipo de droga y destrozar todo tu cuerpo hasta ver toda la habitación manchada de sangre, simplemente asombrosa!!
  
Y así, el top 10 de canciones de Nacho Vegas, la mayoría tristes, para acompañar depresiones, dudas existenciales, momentos de autodestrucción y sadomasoquismo, con el inconfundible sello personal, repletas de emociones reales, del grandísimo hombre que es Vegas, espero que les gusten!! =D

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho la manera de expresar cada sensación y efecto que causa una de las canciones, y en efectivo yo también creo que el albúm del "Tiempo de la cerezas" tiene más de nacho que de Bunbury pero si más no recuerdo Nacho le dijo que lo hiciera por que en ese momento Bunbury estaba muy mal. La verdad no recuerdo muy bien.

    Pero en fin me gusto mucho el Top 10

    ResponderEliminar
  3. Excelente top, nacho nos da los mejores ritmos y las mejores letras para los dias en los que las cosas no salen muy bien

    ResponderEliminar